SEMANA 3

La tercera semana de prácticas iba a empezar con energía ya que íbamos a realizar la salida didáctica que os comenté la semana pasada para t...

lunes, 1 de marzo de 2021

SEMANA 3




La tercera semana de prácticas iba a empezar con energía ya que íbamos a realizar la salida didáctica que os comenté la semana pasada para tratar el tema de Sociales y que los alumnos observen de primera mano la labor que se desempeña. Por lo que, nos dividimos en 6 grupos de 6-7 alumnos y teníamos que ir a diferentes estaciones que se habían creado en la plaza del pueblo y el ayuntamiento donde se colocaba alguien que tuviera una labor en el ayuntamiento y nos contara cual era su labor. 



En primer lugar, visitamos la zona 1 que hacía referencia a la cultura del pueblo, sus costumbres y la forma de fomentar ese atractivo para atraer el turismo por medio de nuestra gastronomía (venado) proveniente de otro sector importante en nuestro pueblo como es la caza y los tres museos que tenemos. Continuamos por la zona 2, destinada a la labor más social que se encarga de crear zonas para los jubilados donde pasen momentos con otras personas, ayudas con los documentos de personas que no saben orientarse. En la zona 3 nos encontrábamos con el Alcalde del pueblo donde les hicimos preguntas ejecutadas por los alumnos relacionadas al Covid-19, la historia del pueblo, los eventos, etc. 

En la zona 4 conocimos a nuestro único Policía Local del pueblo que nos contó la labor que desempeñaba y lo necesario para llevar a ser un Policía Local. En la zona 5 nos encontramos con la zona orientada a los Deportes y nos contaron las numerosas actividades que se fomentan de forma extraordinario, los eventos como la famosa '' Gala del Deporte'' donde entregan premios a aquellos que desempeñan una labor de cooperación y dedicación a las actividades y que siempre cuenta con uno o varios personajes ilustres orientados al deporte. Y para concluir la primera parte de la excursión acabamos con la zona 6 enfocada a los eventos y ceremonias del pueblo que se encargaban también de crear en colaboración con el colegio eventos educativos como concurso de lectura donde de forma extraescolar se seguía trabajando aspectos fundamentales educativos.



Después de un descanso, nos tocaba volver al colegio haciendo una ruta por los Montes de Toledo por donde pasamos por nuestro deposito de agua en el cual narraron lo importante que es en momentos como los de la gran Nevada al poder aprovisionarnos de ese recurso tan importante como es el agua. Posteriormente, hicimos una pequeña parada previa a la realización de la ruta de las ''Chorreras'' que conecta Los Yébenes con Marjaliza y que es muy popular. Finalmente nos encaminamos a la llegada al colegio y donde tuvimos unos 10 minutos de reflexión respecto a lo que les había parecido la excursión y lo que habían aprendido de la misma. 




Además, a lo largo de la semana se pusieron en marcha dos grandes proyectos, uno a nivel más interno como es la participación al Concurso SM y que se llevará a cabo por la plataforma ''Smile and Learning'' por parte del Ciclo de 4 que comenzará la semana que viene y en el que habrá suculentos premios entre ellos una Pizarra Digital Interactiva para el ganador. Este concurso está enfocado a todos los ciclos y adaptados al nivel educativo de cada uno de ellos y a los contenidos relacionados con el mismo. Por lo que, la semana que viene os contaré como hemos empezado.

El otro proyecto a tratar es la creación de un Ecohuerto el cual observamos como un método educativo de Steam orientado a trabajar de forma transversal aspectos curriculares de los ámbitos educativos y de forma visoespacial. Por lo que, cada ciclo tendrá una delimitada parcela donde plantará sus cultivos.
Otro de los proyectos Steam que estamos desarrollando se llevan a cabo en la asignatura de Plástica ya que está muy enlazada con ciertas asignaturas que son muy útiles la representación física para entender mucho mejor ciertos contenidos. Un ejemplo es la creación de una mano por medio de goma Eva, hilos de colores, pegamento de doble cara y pajitas para recrear una mano con todas sus partes y representar su movimiento ya que cada hilo estará conectado a un dedo y si tiramos de uno de ellos, el dedo relacionado se moverá.

En otro lugar, esta semana se llevo a cabo una encuentras relacionada con las redes sociales y los videojuegos que debido a la complejidad del cuestionario, decidimos llevarlo a cabo en mi clase de forma más casual y cercana y que resulto de gran agrado para los alumnos ya que de forma natural y dialogando les preguntamos el uso que hacen de las tecnologías, en este caso de le los videojuegos y pudimos observar como la gran mayoría pasaban delante de un aparato electrónico jugando 1-2 h al día durante la semana lectiva y que en el fin de semana subía exponencialmente.

 Muchos otros de los alumnos que no son videojugadores manejaban otro tipo de herramienta como es la famosa plataforma Tik-Tok y que es muy popular en los alumnos y puedes llegar a ver como desarrolla cierta parte de su personalidad. Las conclusiones que sacamos mi tutor y yo es que desde antes de la pandemia ya se observaba un elevado uso de los videojuegos y las tecnologías en general pero que a causa del confinamiento y la falta de contacto social (ir al parque, los cumpleaños, etc.) se han visto forzados a tener ese único recurso al que recurrir. En mi opinión la guerra respecto a esto es que no es algo contra lo que debemos de luchar para destruirlo sino adaptarnos a ello y sacarle el mejor partido a ello fomentando el uso responsable de estas herramientas.

Por último, me gustaría mencionar la gran labor que tiene ser un coordinador tic de un colegio ya que no es solo crear contenido tecnología enfocado a la educación, no es solo fomentar y orientar a profesores para que se formen en estas competencias sino también es la realización del mantenimiento de las Tablet que este año el Plan Carmenta  nos ha aportado ya que tienen fallos y en las pocas horas libres que tenemos vamos intentando subsanar. Pero que gracias al trabajo y cooperación de todos podemos hacer de la educación un entorno de aprendizaje dinámico, motivador y efectivo para el futuro de la sociedad educativa.

Nos vemos la semana que viene con más experiencias y emociones!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario