SEMANA 3

La tercera semana de prácticas iba a empezar con energía ya que íbamos a realizar la salida didáctica que os comenté la semana pasada para t...

lunes, 8 de marzo de 2021

SEMANA 4




Ya ha llegado la cuarta semana de prácticas y tengo que decir que se han pasado tan rápido que no me he dado cuenta. Como ya os adelanté la semana pasada, mi tutor inscribió a nuestra clase de 4ºC al concurso que hace la plataforma SM en colaboración con Smile and Learn  para todos los cursos y trabajando durante 4 semanas las asignaturas de lengua (1 semana), matemáticas (1 semana), sociales (1 semana) y naturales (1 semana). Estas actividades están divididas en 1 práctica para poder ensayar y prepararnos para las 4 pruebas de cada asignatura. En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de lo que es el concurso.


Como os iba explicando, cada semana se aborda una asignatura y contenidos relacionado a ella. En la primera semana ha tocado Lengua, que estaba dividida en tres  lecturas comprensivas de diferente e historias formato con un   Quizziz posterior y un escape room dividido en 3 mapas. Este concurso es algo muy gratificante como enseñanza para el alumnado ya que refuerzo los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos y que mediante diferentes métodos de gamificación se participa en un concurso en el que salen beneficiados todos.

Por otro lado, ya que estuvimos viendo en Naturales los diversos estados de la materia (líquido, solido y gaseoso) y los procesos por los que pasa de un cambio a otro. Vi oportuno introducir una simulación Phet en el aula y poder interactuar con ella para que desde un modo más diferente y visual observen los diferentes estados de la materia, en este caso el agua y el comportamiento de cada uno de ellos. La verdad que fue una pequeña práctica bastante adquirida por los alumnos y a muchos de ellos se animaron a seguir haciendo otro tipo de simulaciones en su tiempo libre. A continuación os mostraré una imagen del simulacro que realizados en el siguiente enlace.




Otra cosa a destacar durante la semana que ya abordemos previamente en  la semana pasada era ese cuestionario que nos pasaron sobre la influencia de las redes y videojuegos en el aula. Y decidimos que como el cuestionario era demasiado complejo y enrevesado para ellos, además de que pueden que mintieran algo. Decidimos llevarlo a una conversación cercana preguntándoles ¿jugáis a videojuegos?, ¿a que videojuegos jugáis?, a parte de los videojuegos, ¿estáis muy pegado al móvil si tenéis?, ¿Cuánto tiempo dedicáis a los videojuegos, redes sociales, etc.?. Para motivarles en sus respuestas y así su sinceridad. Nos inventamos, sabiendo previamente que el videojuego de Fortnite, era muy famoso en nuestro colegio un pequeño torneo que cree de Quizziz

Después, de la conversación sacamos multitud de conclusiones como que tanto los videojuegos como las redes sociales son algo muy vigente en nuestra actualidad y que ha aumentado su uso a causa del Covid-19 ya que los niños se han visto obligados a quedarse en casa, no ir a cumpleaños de los compañeros, no salir al parque con tanta facilidad y ha encontrado una herramienta que les entretiene como son los videojuegos y redes sociales (Tik-Tok). 

Por lo que, pienso que son recursos que sacándole un buen partido podemos aplicarle una enseñanza o incluso una motivación a la hora de estudiar o hacer la tarea. Pero que por otro lado, tenemos que controlar para que los niños no se hagan dependientes de esto ya que puede provocar que no haya otra cosa que les interese nada más que un videojuego.

La semana que viene estará repleta de sorpresas ya que seguiremos con el concurso de SM y daremos matemáticas, y realizaremos una salida didáctica para tratar el contenido de los Sectores Económicos en nuestro pueblo. 
Nos vemos la semana que viene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario