SEMANA 3

La tercera semana de prácticas iba a empezar con energía ya que íbamos a realizar la salida didáctica que os comenté la semana pasada para t...

lunes, 3 de mayo de 2021

SEMANA 5

 

Que menos que empezar las semana hablando de la salida didáctica en los alrededores de nuestro pueblo Los Yébenes para reforzar y ejemplificar de primera mano el contenido de Sociales "Los Sectores Económicos". Para ello hemos quedado a las 9:10 en la plaza de los abuelos que está cercano a los dos primeros puntos de interés (sector primario y secundario).


Cuando todos estemos listos para salir, nos dirigiremos a la primera localización para hacer referencia al Sector Primaria que es el lugar donde se genera la materia prima por medio, en este caso, de cabras obtenemos la leche y la pie. 


Fue una visita muy enriquecedora ya que los alumnos hicieron muchas preguntas sobre el propio sector y las cabras, cuanto dura el periodo de gestación, para que se utiliza la pie, que comen, etc. Posteriormente, respetando las distancias, entramos en grupos de 3 personas a observar como ordeñaban a la cabras tanto de forma manual como artificial por medio de las máquinas.

Una vez finalizado esta primera etapa y dejando claro este sector, nos dirigíamos al sector que más tiempo nos ocupó, el sector secundario que tendría lugar en la cooperativa de aceites.



Gracias a la explicación tan cuidadosa del representante de esta cooperativa, nos explicó los pasos que siguen una vez han terminado el primer sector con la recogida de aceitunas. Llega un tractor y vierte todo el contenido en un recipiente grande que se comunica con toda la estructura que podéis observar en la imagen 2 y pasa un proceso de limpieza de hojas y separación. Una vez llega a los  contenedores azules  se tritura haciéndose puré y pasando a la separación en sólido (cuajo y piel) que se utilizará para hacer fertilizante y se queda en forma de arena y en líquido que por medio de máquinas automatizadas se consigue separar el agua del aceite y pasar clasificarse según la calidad de la aceituna y el proceso de temperatura a ser un determinado tipo de aceite que por último se envasará en recipientes para su comercio. Por lo que, esta cooperativa también pertenece al sector terciario ya que ofrece un servicio al estar disponible la venta de aceite al público.

Para completar nuestro paso por el sector secundario os voy a compartir el vídeo oficial de la cooperativa donde se puede observar todo el proceso hasta su resultado final.

Después de almorzar en la cooperativa, nos dirigimos al sector terciario, el restaurante "Los Artilleros".

Los Artilleros




Una vez llegamos al restaurante, entramos en la nueva zona habilitada que podéis ver en la imagen 1 y nos separaron con la distancias apropiadas  y nos dieron una charla sobre el funcionamiento del restaurante, cuantas personas trabajan allí, las comidas típicas que se hacen, la historia del restaurante (32 años de historia) y las circunstancias en la que se encuentra el restaurante a causa del Covid-19 (reducción de capacidad, medidas de seguridad, inversiones, etc.)

En conclusión, todo esto ha sido la salida didáctica que ha tenido como objetivo ejemplificar y observar de primera mano los tres tipos de sectores económicos y el proceso que se desarrolla de uno a otro. Desde mi punto de vista, realizar este tipo de actividades dentro de lo posible y más en las condiciones en la que nos encontramos donde se ve limitado las salidas didácticas a lugares más lejanos, ayuda a los estudiantes a razonar y ejemplificar la teoría, aclarar dudas y a aprender mucho más.

Por otro lado, la semana se ha basado en la conclusión de los temarios, la realización de ejercicios de repaso por medio de Lives o Quizizz para prepararse de cara a la semana que viene que será una semana cargada de exámenes donde los alumnos se evaluarán de todo lo aprendido.
Además, hemos continuado con el concurso de SM donde nos tocaba realizar las actividades de Naturales y poder seguir optando a participar en la competición nacional.  Esta semana tocaba las capas del planeta, dos lecturas comprensivas con un Quizziz y  un ejercicios de secuencias. Ejemplo: ordena las acciones antes de ir al colegio. 1 despertarse, 2 lavarse la cara, 3 vestirse, etc.

Y así concluye una semana más donde he podido terminar una unidad didáctica que me ha ayudado a integrarme más en la dinámica de clase y que gracias a la confianza de mi tutor me ha resultado muy gratificante y enriquecedora. Nos vemos la semana que viene con mucho más. Sobre todo con exámenes.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario